Cuerpos dejan cuerpos·2011

ENVEJECER, ¿QUÉ ES ENVEJECER?


Durante el proceso de creación Los Hedonistas convivieron con ancianos en sus casas y/o en residencias de la Comunidad de Madrid. De los casi 10 meses que duró esta experiencia surge una dramaturgia profunda, plagada de sensaciones y recuerdos. Dejan constancia del nivel de intensidad con el que fue vivida esta etapa los innumerables vídeos extraídos de entrevistas y ensayos. Algunos de esos vídeos han sido incluidos en la puesta en escena para compartir aquellos momentos vividos por la Compañía ( para ver alguno de estos vídeos pincha aquí ).

La soledad, la memoria, el amor y la muerte son los pilares sobre los que se ha ido construyendo la obra y determinan las líneas de fuerza que mueven a los personajes en la obra-vida. El modo en el que se resuelvan los conflictos no determina exclusivamente el futuro de los personajes sino el de los hombres en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo es cuerpo en la vejez. Una sensación de músculos de vidrio, de huesos como vasos tirados en el suelo. Nos volvemos frágiles e imprevisibles y perturba la idea de un fin. La vejez se revela como la culminación de una obra sublime creada por la naturaleza. Al igual que las flores, el cuerpo humano no expresa exclusivamente belleza sino también su propia decadencia. Envejecemos y vivimos cada vez más años en nuestros cuerpos. Nos doblamos, nos deterioramos, nos apartamos, nos hacemos invisibles y esperamos. El hombre sueña con ser inmortal pero sueña solo. Cada vez más solo.

Basta con hablar de la ley de dependencia, de la sostenibilidad del régimen de pensiones actual o del envejecimiento poblacional para darse cuenta de que éste es un asunto por el que queda mucho por hacer. Ofrecerle un marco de visibilidad no es más que un primer paso. Cuerpos dejan cuerpos es una plataforma donde nuestros mayores son los protagonistas. Sentimos que al contar con ancianos en escena no solo le damos coherencia al trabajo sino que además establecemos un punto de encuentro entre pasado y futuro, una ecuación interminable que deja tras de sí cuerpos y más cuerpos.

Coproduce y colabora Centro de Arte Contemporáneo L´Escorxador de Elche y Espacio en Blanco Madrid

.

.

.